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Caminos rurales entre anuncios, obras, propuestas y reclamos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha en marzo las obras de reparación de unos 4.000 kilómetros de caminos rurales troncales, especialmente los de las cuencas lecheras.

El plan, que en principio iba a ponerse en marcha el año pasado pero que por cuestiones presupuestarias se retrasó, prevé que se mejorarán alrededor de un total de 12.000 kilómetros de caminos este año. Mientras que la primera etapa incluye a 4.000 kilómetros y se pondrá en marcha en marzo, los 8.000 restantes están contemplados para todo el año. Son los tramos considerados troncales: si están en buen estado, ningún productor debería recorrer un trecho muy largo para llegar a ellos y así alcanzar las rutas asfaltadas.

Cabe recordar que el año pasado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dio a conocer un informe en el que señala que el 18% de los caminos rurales se encuentra en mal estado y un 45% en condiciones regulares, o sea, que también presentan inconvenientes de transitabilidad. La problemática, indicaron en ese momento, toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que por estas rutas se transportan anualmente más de "45 millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado".

El prosecretario de Carbap, Fernando Borrachia manifestaba en tal sentido a Radio del Centro: “Es una de las grandes preocupaciones de Carbap y hace poco se hizo un simposio de caminos muy importante en la localidad de Rauch. El camino rural no es solamente agropecuario sino que es social debido a que por ese camino transita una maestra, una ambulancia, un patrullero, alguien que simplemente desea transitar, no es una cuestión únicamente productiva sino también social”.

“Como están los caminos hoy no le sirve a nadie, hay que arreglarlos, mejorarlos, reconstruirlos y deben participar municipio, provincia porque algunos están destrozados.

Hay un plan de la provincia que si se cumple será muy bueno y notaremos cambio en un breve plazo”, consideró.

En la provincia existe una red de unos 25.000 kilómetros de caminos rurales, que conectan los campos con las rutas asfaltadas y son usados para comunicar pequeñas localidades entre sí y con la cabecera de los partidos y, sobre todo, para enviar la producción a los mercados concentradores.

Un tema que en Chivilcoy no pasa desapercibido y mucho menos luego de alguna precipitación pero cuando no la hay también. De hecho, el año anterior desde FADA (Federación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) comunican que Chivilcoy es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires con más alertas sobre el estado de los caminos.

Gustavo De Vito

A este respecto fue consultado el delegado de la localidad de Benítez, quien expresó: “Los caminos se arreglan, llueve y retrocedemos. Ante cada lluvia de 50 o 60 milímetros retrocedemos porque las personas que viven en el campo lógicamente tienen como prioridad tener que transitar los caminos para llegar a sus viviendas. Esperan esas 48 horas pero deben llegar al campo, hay huellones aunque tienen todo el derecho de ingresar.

Hacer toda la vuelta con la motoniveladora es comenzar nuevamente”.

“Cada vez que hay una lluvia grande los caminos se complican. Hicimos 2.600 metros claves para un camino que va a ‘la cuchilla’ que se utiliza mucho para ir de Benítez a la escuela de piedra, a Mom, entre otros lugares”, dijo, y añadió: “Hicimos 2.600 de canal para levantar el camino y que el agua circule bien por la cañada del Hinojo que desemboca en el Rio Salado. Estamos esperanzandos que este camino que hicimos nos va a solucionar un montón de problemas que tuvimos el invierno pasado. Toda esa tierra que hicimos de la limpieza del canal la estamos tirando arriba”.

“La calle real siempre está en condiciones desde el Hospital hasta el deslinde con Alberti se encuentra en óptimas condiciones. Asimismo había dos pozos, llamamos a Alberti y los taparon e incluso hicieron todo el camino hacia esa ciudad”, anunció.

Además, remarcó: “Es fundamental para cuidar y que están en buenas condiciones los caminos, que los camiones respeten el tonelaje permitido. Es responsabilidad de cada productor la carga que lleve en el camión para que estos caminos no se rompan fácilmente”.

Intendente Britos

“Los caminos rurales en el partido de Chivilcoy están siendo muy atendidos”, señaló el jefe comunal a Agrochivilcoy. “Los caminos rurales en el partido de Chivilcoy están siendo muy atendidos con la salvedad que hay 1.500 km de caminos rurales”, e indicó: “Estamos en este momento haciendo el camino a San Sebastián, y de distintos caminos rurales que son los más transitados”.

“Hemos llegado a la última escuela suburbana (Escuela N°45) que faltaba piedra caliza, y con el camino a San Sebastián también tendrán accesibilidad tres escuelas”, señaló.

Juan Miguel Clavin

En tal sentido, el Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Juan Miguel Clavin manifestó a Radio del Centro: “Al consultarnos si existen obras, si se están esforzando desde la gestión municipal y provincial para el arreglo de las principales arterias y caminos, respondo que sí, el movimiento está no cabe dudas”.

“Pero consideramos que ante una red que supera los 2.574 kilómetros que son los caminos tanto en arterias principales y secundarias que tienen casi la misma relevancia que la primaria transportando la producción de todo un partido y a su vez el acceso a las comunidades agropecuarias incluyendo escuelas encontramos que los esfuerzos están pero no alcanzan”, consignó.

E indicó: “De los 16 cuarteles, sin contar zona de quintas que están teniendo un tratamiento especial, los cuarteles I, V, VI, VIII, IX, X, XI, XIV después de las últimas precipitaciones la situación es bastante crítica”.

“Desde que tenemos una apertura más grande en las redes sociales, asimismo socios y no socios que se acercan a nuestra sede nos comunican qué le sucede a los caminos en relación a si tienen acacio negro, la existencia de algún pantano que impiden la normal transitabilidad”, señaló, y puntualizó: “Este es el momento para arreglarlos porque si no se realizan en verano los trabajos después viene la cosecha gruesa a fines de marzo y se complica aún más por el tránsito de los camiones y maquinaria agrícola”.

“Arrancaremos otra vez con el relevamiento de caminos que ya tenemos hecho de 2.017 – 2.018 para llevarlo ahora a 2.018 – 2.019, una actuación geoposicionando aquellos sitios con canales tapados, presencia de canales clandestinos y pantanos. Lo acercaremos a la Municipalidad pero para trabajar codo a codo con el municipio”, subrayó.

Juan José Ascheri

El ex presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, esgrimió: “Necesitamos tener caminos transitables los 365 días del año, no hacer un bacheo, para eso no hay que empezar por los caminos sino por sistematizar el agua para que después no corte y se lleve los caminos. El trabajo que debe hacerse es mucho porque hace décadas que no se había hecho prácticamente nada”.

“Pedimos que se hiciera un trabajo profundo en los caminos rurales porque hasta hace no muchos años teníamos 40 o 50 millones de toneladas cuando actualmente tenemos 130 en un partido donde muchas toneladas se generan en nuestra ciudad”, sostuvo, y enfatizó: “Si queremos agregar valor a la materia prima indudablemente tiene que haber caminos, luz y gas en abundancia en los pueblos de campaña para que puedan instalarse las fábricas que den valor a la producción primaria que llega a través de los caminos”.

Además, enfatizó: “Plantear que como se consolidó el camino a Biaus ahora que cuidarlo, para mí es un error y hay que usarlo porque de continuar con esta tendencia tendremos un camino consolidado a Ramón Biaus pero no tendremos gente en la localidad. Hay que usar los caminos, no abusar, todo lo que se pueda y no restringir la circulación porque si se utiliza significa que el pueblo está vivo”.

“Hay que rectificar los caminos, levantarnos un metro o metro y medio, hay que ceder alambrado que es responsabilidad nuestra como productores, armar prácticamente a nuevo todos los alcantarillados. En el trabajo que hicimos desde la Rural demostramos claramente sin ninguna mentira ni exageración los problemas que tienen los caminos de Chivilcoy”, finalizó.

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